Contenido extra
Nuestro modelo de CSA - FP se basa en
- 1 de julio de 2022
Aula virtual
En CSA trabajamos por una oferta pedagógica de calidad, coherente e innovadora, donde la satisfacción es un valor esencial para nuestra cooperativa. El propósito de mejora continua nos ha llevado a ser un Centro de Excelencia Educativa de la CARM.
Uno de los ejes vertebradores de nuestro proceso de mejora continua es nuestra apuesta digital, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación. Eso nos ha permitido desarrollar tanto el programa Mentor de acompañamiento al alumno como el Programa de coaching educativo, que son el soporte para una enseñanza personalizada, donde cada alumno es tratado individualmente.
Una de las bases de este tratamiento individualizado es el Aula Virtual, creada para complementar la formación presencial. Esta aula virtual toma mayor importancia en la FP, permitiendo una flexibilidad mayor a los alumnos que tengan determinadas circunstancias laborales o familiares. Con nuestros programas y el aula virtual podemos ofrecer a estos alumnos el apoyo extra que necesitan para no perder el ritmo de formación ante circunstancias adversas o limitantes. Nuestro objetivo es que, en nuestro centro, todos los alumnos que muestren su voluntad de seguir los estudios puedan hacerlo a pesar de posibles limitaciones.
- 1 de enero de 2022
Aula de emprendimiento
La Formación Profesional no estaría completa sin ofrecer al alumnado la posibilidad de formarse en el emprendimiento, para facilitar que, en cualquier momento de su vida profesional o formativa, pueda emprender. En este sentido CSA pretende compartir con los alumnos todas las aventuras que quieran emprender, disfrutar con ellos de todos sus éxitos y aprender de todos sus pequeños fracasos para ayudarlos a levantarse de nuevo y evolucionar.
Con nuestro aula de emprendimiento CSA pretendemos:
Formar a nuestros alumnos en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
Trabajar en las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.
Crear un espacio-físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.
Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.Para ello trabajaremos con conceptos tales como "Team building" (creación de equipos), desarrollo de talleres de habilidades personales, sociales y profesionales (Vocational skills) y emprenderemos con nuestros alumnos para hacer con ellos parte del camino.
- 1 de enero de 2022
Becas Dual Pymes
La modalidad ‘Dualpyme’ es una modalidad de FP dual exclusiva de la región de Murcia. Es una convocatoria permanentemente abierta, gracias a la que se puede solicitar la ‘dualización’ de un ciclo (que un ciclo cuente con la colaboración de una empresa) en cualquier momento del curso escolar y que los alumnos se incorporen al centro laboral en menos de 15 días. El acuerdo de colaboración es prácticamente automático.
Con las becas Dual Pymes las empresas y los centros de formación intensifican su relación y los alumnos consiguen una integración más profunda con los centros de trabajo. De esta manera, su formación es aún más cercana al mundo laboral y aumentan sus posibilidades de integración laboral tras acabar el ciclo. - 1 de enero de 2022
Programa Mentor
Es un proyecto de acompañamiento y asesoramiento personal y académico a los alumnos de nuestro centro. A partir de nuestra experiencia en bachillerato, donde es uno de los responsables de nuestro éxito, lo aplicamos a la Formación Profesional para acompañar a nuestros alumnos desde el primer día de su formación. Con el programa Mentor, nos aproximamos a cada alumno con un enfoque individualizado, diseñado un programa a partir de sus objetivos laborales y vitales y le ayudamos a conseguirlos. Este programa incluye tanto el enfoque de acceso al mundo laboral como la potenciación de las llamadas “habilidades blandas” como el apoyo emocional y la orientación académica.
- 1 de enero de 2022
Inglés conversacional
La conversación es una habilidad muy importante al aprender cualquier idioma. En el entorno laboral se convierte en fundamental, pues otorga al trabajador la posibilidad de comunicarse en entornos de trabajo internacionales, dotándolo de mayor protagonismo y responsabilidad. Conscientes de ello, en CSA, con su experiencia a través de su programa “The black cab” con metodología Cambridge, nos centramos en esta parte, dotando de contenido extra la formación en lengua inglesa.
- 1 de enero de 2022
Proyectos europeos
Cuando hemos realizado proyectos europeos dentro del programa Comenius, o del programa Erasmus+, en los que los alumnos han participado en ellos, se ha producido el aprendizaje de forma significativa, y se ha puesto en evidencia, la importancia de la segunda lengua extranjera para la comunicación con otros ciudadanos en el seno de la Unión Europea. Estos proyectos, por el enfoque global a nivel de centro que le hemos dado desde el principio (en los que han estado implicados toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y padres) han supuesto una herramienta esencial en la mejora de la competencia lingüística.
Para nuestro proyecto de FP BILINGÜE, y tras nuestra experiencia en el intercambio con alumnos de Alemania, vamos a continuar con este modelo que tan buenos resultados nos ha dado. Nuestra apuesta decidida por el bilingüismo en FP tiene como principal objetivo la mejora de la empleabilidad futura de nuestros alumnos de este ciclo. Creemos que la formación bilingüe aportará ventajas tanto a los alumnos de SMR, que podrán acceder a un mercado laboral virtual global que se desarrolla mayoritariamente en inglés, como a los de Auxiliar de enfermería, que podrán ampliar sus oportunidades laborales si pueden manejarse en inglés dado el alto porcentaje de población extranjera residente en la zona (mucha de ella demandante de servicios compatibles con esta titulación).